• 1

    Modelos de gestión según el proveedor y sus efectos en la dinámica de los equipos de atención primaria en Cataluña

    Revista Española de Salud Pública 2019;93(1): e1-e16

    medes_medicina en español

    BAYONA HUGUET X, ROMANO SÁNCHEZ J, PERIS GRAO A

    Revista Española de Salud Pública 2019;93(1): e1-e16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: El modelo catalán de gestión de atención primaria (AP), se diferencia del resto de autonomías por tener una mayor diversidad de proveedores. El objetivo fue explorar y comparar modelos de gestión según el proveedor de AP en Cata- luña a partir de la visión de los profesionales. Métodos: Encuesta online realizada del 1 febrero al 17 mar- zo de 2017 estructurada en 6 secciones que exploraban filiación, organización, accesibilidad, resolución, liderazgo y compromiso. El análisis compara respuestas agrupadas por entidad proveedora de servicios de AP en Cataluña: Institut Català de la Salut (ICS), Consorcio Público (CP), Consorcio Público que gestiona también Hospital (CPH), Entidades de Base Asociativa (EBA) y Privado. Las variables continuas fueron analizadas con el test ANOVA, y las categóricas con ji al cuadrado o test exacto de Fisher. Resultados: Se obtuvieron 1474 respuestas, del género fe- menino 78,1%, con 48 años de edad media. El 90% eran sanita- rios, 87% en entornos no rurales y 71% ICS. Los profesionales de EBA declararon mayor facilidad (79,1%) y reconocimiento (76,1%) para el desarrollo de habilidades profesionales, menor demora en visita 72h (83,9%) y mayor posibilidad en autonomía de gestión de la agenda (87,5%). El 54,2% de profesionales de CP y el 55,4% de EBA presentaron alto acceso a pruebas diag- nósticas y una avanzada gestión enfermera de la demanda, 54,2% y 51,8%, respectivamente. Destacó un mayor compromiso en entidades con mayor posibilidad de autonomía de gestión de la agenda, plan de formación de actividades de profesionales, reco- nocimiento de objetivos, feedback sobre resultados de activida- des y en entidades EBA. Conclusiones: Los modelos de gestión de los proveedores determinan características diferentes. Destacan respuestas más favorables en autonomía de gestión, resolución, accesibilidad y compromiso, de los profesionales de EBA y CP que respondieron el cuestionario.

    Notas: Publicado el 21 de enero de 2019

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cataluña, España, Gestión sanitaria, Modelos organizacionales, Salud pública

    ID MEDES: 141663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.