• 1

    Intervención educativa en atención primaria para reducir y mejorar la adecuación de las consultas pediátricas

    Revista Española de Salud Pública 2019;93(1): e1-e11

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ FERNÁNDEZ ME, SANZ ALMAZÁN M, GARCÍA SANZ S, BERCIANO VILLALIBRE C, ALFARO GONZÁLEZ M, DEL RÍO LÓPE A

    Revista Española de Salud Pública 2019;93(1): e1-e11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Muchos padres acuden a la consultas de pe- diatría por motivos banales (desconocimiento de los problemas de salud de sus hijos, condicionantes psicosociales y emociona- les, etc.). El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de educación para la salud sobre el número y la adecuación de las consultas pediátricas en los primeros 6 meses de la vida. Métodos: Estudio cuasi experimental de una intervención educativa dirigida a gestantes en último trimestre de la gestación y sus parejas, comparando sus efectos con un grupo control. Se realizó un muestreo aleatorio simple de los centros de salud de la provincia de Valladolid, asignando cuatro al grupo de inter- vención y dos al de control. Las gestantes del grupo intervención fueron informadas y participaron de forma voluntaria durante el periodo de octubre de 2016 a marzo de 2017. El programa consis- tió en 6 sesiones dinámicas y participativas de 90 minutos, sobre uso racional de los servicios de urgencias pediátricos, fiebre, in- fecciones respiratorias agudas (IRA), gastroenteritis (GEA), le- siones de la piel y accidentes. Se analizaron datos epidemiológi- cos de los progenitores, número de consultas y su adecuación. El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS (v.20.0). Los cambios en los participantes antes y después de recibir los talleres se analizaron con la prueba t de Student para muestras relacionadas, o con su prueba alternativa, la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Resultados: Se analizaron 202 gestantes (101 control y 101 intervención). Las gestantes primerizas (62.3% intervención vs 54.1% control) y de mayor nivel educativo (59,1% intervención vs 44,2% control) fueron las que más acudían a las sesiones. Se demostró una reducción en el número de consultas pediátricas por los motivos estudiados (en el grupo control fue de 3,5 frente a 2,0 en el grupo intervención) y mejoró el nivel de adecuación un 16,3% (RR: 1,62; 95% IC: 1,26-2,07; p<0,05). Conclusiones: Estos resultados positivos con respecto a la disminución en el número de consultas y el aumento de su ade- cuación nos llevan a recomendar claramente el establecimiento de intervenciones grupales prenatales que aborden los problemas de salud más comunes en los niños, en el entorno de la Atención Primaria.

    Notas: Publicado el 29 de enero de 2019

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Educación en salud , Estudios cuasiexperimentales, Mujeres embarazadas, Pediatría, Salud pública, Servicios de salud, Servicios de salud infantil

    ID MEDES: 141661



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.