• 1

    Cuidado de las lesiones posparto en la consulta perineal

    Matronas profesión 2018;19(4): e58-e66

    medes_medicina en español

    MANRESA M, WEBB SS, PEREDA-NÚÑEZ A, BATALLER E, TERRÉ-RULL C

    Matronas profesión 2018;19(4): e58-e66

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de este artículo fue revisar bibliográficamente los principales problemas que se derivan de las lesiones perineales, así como dar a conocer el trabajo de la matrona en una consulta perineal y el modo en que se está implementando esta consulta en el Hospital General de Granollers. Para cumplir con la primera parte del objetivo, se realizó una revisión bibliográfica sobre las complicaciones derivadas de las lesiones perineales que ocurren durante el parto. Los resultados obtenidos se han estructurado en los siguientes apartados: dolor perineal y dispareunia, infección y dehiscencia, incontinencia urinaria y prolapso genital (lesión del músculo elevador del ano) e incontinencia fecal y de gases (lesión del esfínter anal). En la segunda parte del artículo se explica la experiencia que se realizó en el Servicio de Obstetricia del Hospital de Granollers para disminuir la morbilidad posparto derivada de las lesiones perineales. Se implementaron diversas medidas de prevención, y se creó una consulta perineal para dar continuidad a los cuidados especializados para las mujeres que han sufrido alguna complicación perineal tras el parto vaginal. La matrona, integrada en el equipo multidisciplinario especialista en suelo pélvico, es la profesional que realiza este seguimiento y proporciona apoyo a la mujer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones del parto, Dispareunia, Dolor, Enfermería, Incontinencia fecal, Incontinencia urinaria, Matrona, Parto, Revisión

    ID MEDES: 141658



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.