• 1

    Estudio de intervención no aleatorizado sobre evolución postquirúrgica en pacientes tratadas con terapia neural tras mamoplastia de aumento vía axilar

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 443-448

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ RIVAS G, BELTRÁN DE HEREDIA I, OBRADORS-GIRO C, LÓRIZ-PERALTA O

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 443-448

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo. Durante nuestra práctica clínica nos hemos encontrado algo limitados por el pensamiento y tratamiento de la medicina convencional. Por circunstancias personales hemos entrado en contacto con terapias complementarias ampliamente aplicadas en muchos países a la población general en contextos de medicina general, fisioterapia, medicina interna, y hemos pensado introducir estas técnicas en nuestra práctica diaria y estudiar cómo impactan en nuestros pacientes. Se conoce por terapia neural a la técnica que emplea un anestésico local en muy bajas concentraciones con la finalidad de restaurar el potencial transmembrana de la neurona que se ha perdido por inflamación, cicatriz, infección, etc. La ausencia patológica de potencial transmembrana de la neurona ocasiona que, al no poderse transmitir el impulso nervioso fisiológico, la inflamación o patología a tratar perduren en el tiempo. Por así decirlo, el anestésico local logra un reinicio del normal funcionamiento del sistema nervioso, que afecta a todo el organismo. El presente trabajo estudia la evolución postquirúrgica de las pacientes tras mamoplastia de aumento vía axilar en función de si se les realizó o no terapia neural como tratamiento coadyuvante. Material y Método. Realizamos un estudio de intervención no aleatorizado midiendo la presencia o no de dolor y la presencia o no y grado de encapsulamiento periprotésico según la clasificación de Baker durante los 12 meses siguientes a una mamoplastia de aumento vía axilar, y el consumo de fármacos (Nervobión®, Accolate®) para dichas dolencias según si se les realizó o no terapia neural después de dicha intervención quirúrgica. La muestra estuvo compuesta por 178 mujeres con un rango de edad entre 17 y 52 años (media de 28.34 años) El grupo de tratamiento recibió procaína al 0.33% en la cicatriz cutánea axilar y trayecto por el que pasó la prótesis durante la cirugía. Este tratamiento se inició desde la primera cura y en las visitas sucesivas si la paciente lo requirió, con una media de 4 sesiones de terapia neural por paciente. Utilizamos el paquete estadístico Statistica versión 8.0 para el análisis de tablas de contingencia 2 por 2 mediante X2. Resultados. De las 178 pacientes incluidas en el estudio (con 8 pérdidas), llevamos a cabo tratamiento convencional en 101 y terapia neural coadyuvante en 69, comprobando una mejoría significativa de la evolución postquirúrgica en las pacientes tratadas con terapia neural, mientas que las no tratadas requirieron más medicación postquirúrgica. Conclusiones. A pesar de que la limitación principal de nuestro estudio es el tipo de diseño: estudio de intervención sin aleatorización, en nuestra experiencia, el uso de la terapia neural puede recomendarse como tratamiento coadyuvante para disminuir la contractura capsular y el dolor postquirúrgico en pacientes sometidas a mamoplastia de aumento vía axilar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Cirugía plástica, Estudios cuasiexperimentales, Mamoplastia

    ID MEDES: 141651



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.