• 1

    Quiste epidérmico iatrogénico en región parotídea: una complicación inusual tras cirugía otológica

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 437-441

    medes_medicina en español

    RIVERA VEGAS MJ, RUIZ-ALONSO E, PEÑA-PÉREZ A, RODRÍGUEZ-VEGA A

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 437-441

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los quistes epidérmicos son lesiones frecuentes en la piel, sin embargo, su presencia dentro de las glándulas salivares es rara, como reflejan los pocos casos encontrados en la literatura. El origen es la implantación iatrogénica de tejido epitelial en la glándula y deben considerarse en el diagnóstico diferencial cuando un paciente presenta una tumoración en esta zona con un antecedente quirúrgico otológico previo. Presentamos el caso clínico de una mujer intervenida por lesión parotídea con diagnóstico anatomopatológico de quiste epidermoide intraparotídeo. Entre sus antecedentes personales, había sido intervenida de timpanoplastia ipsilateral en la infancia, considerando que fue esta la causa de la lesión. Destacamos la rareza de la presentación de la lesión, la consideración de los quistes epidérmicos como complicación de la cirugía otológica, aunque sea infrecuente, y su importancia en el diagnóstico diferencial de las lesiones tumorales de parótida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Complicaciones, Diagnóstico, Glándula parótida , Glándulas salivales, Iatrogenia, Mujeres, Quiste epidérmico, Timpanoplastia, Tratamiento

    ID MEDES: 141650



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.