• 1

    Nasolaringofibroscopia portátil con teléfono inteligente para diagnóstico de quemaduras de vía aérea superior

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 389-394

    medes_medicina en español

    BASTARDO MILANO EJ, MONSALVE-TREJO PG, PANTOJA-RODRÍGUEZ PG, BARELA-NAVA MA, RUÍZ-CHOPITE CC, GONZÁLEZ-RAMÍREZ VV

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 389-394

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. Las lesiones de la vía aérea superior pueden ser letales en los pacientes quemados si no se diagnostican precozmente, siendo un factor modificante del pronóstico para el cirujano plástico y el equipo de salud en el abordaje inicial del paciente quemado. Nos proponemos incorporar el uso de teléfonos inteligentes como herramienta para generación de imagen en nasolaringofibroscopias de emergencia en pacientes quemados con sospecha de lesión inhalatoria alta y comparar con las imágenes obtenidas con nasolaringofibroscopios convencional. Material y Método. Estudio experimental, comparativo, descriptivo y longitudinal, evaluando 24 pacientes quemados con sospecha de lesión inhalatoria alta que acudieron a la emergencia de Cirugía Plástica del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño en Caracas (Venezuela) entre agosto de 2017 y febrero de 2018. Resultados. No detectamos diferencia estadísticamente significativa de las variables evaluadas entre la nasolaringofibroscopia con teléfono inteligente frente a la nasolaringofibroscopia con torre endoscópica convencional en ninguno de los pacientes para los parámetros evaluados: brillo-iluminación, contraste-bordes, identificación de colores básicos, identificación de tonos, calidad del video y suficiencia para diagnóstico o descarte de lesión inhalatoria de vía aérea superior. Conclusiones. En nuestra experiencia, la nasolaringofibroscopia portátil con teléfono inteligente es una técnica efectiva, rápida, práctica, reproducible y costo-efectiva para el diagnóstico de lesión inhalatoria de vía aérea superior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fibrobroncoscopia, Quemaduras, Teléfono móvil, Tracto respiratorio superior, Venezuela

    ID MEDES: 141613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.