• 1

    Evaluación de cambios histopatológicos secundarios a cirugía bariátrica

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 379-387

    medes_medicina en español

    RINCÓN RUBIO LL, CEMBORAIN-VALARINO M, GIL-MASROUA BG, BOOKAMAN-SALAZAR AM, LÓPEZ-HOYO E

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(4): 379-387

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. Los estímulos fisiológicos, como la pérdida masiva de peso, proporcionan adaptaciones celulares en las que se alcanza un nuevo equilibrio que preserva la viabilidad de la célula, lo que se conoce como cambios adaptativos celulares. En nuestro trabajo nos planteamos la siguiente hipótesis: ¿podemos demostrar los cambios adaptativos fisiomorfológicos, histológicos e inmunohistoquímicos celulares sufridos por la piel y la grasa de los pacientes con pérdida masiva de peso? Material y Método. Llevamos a cabo un estudio experimental, descriptivo, prospectivo y comparativo de casos y controles, con una muestra al azar dividida en 2 grupos: A, pacientes postbariátricos y B, pacientes no postbariátricos. Resultados. Las muestras de piel de los pacientes postbariátricos presentaron cambios en el epitelio, colágeno, dermis y adipocitos. Conclusiones. Demostramos la presencia de cambios adaptativos celulares en la piel y la grasa de los pacientes con pérdida masiva de peso, que nos permiten establecer que existe un patrón histológico postbariátrico. Estos datos mejoran nuestro enfoque médico y quirúrgico en la búsqueda de menores complicaciones con mejores resultados en las cirugías de readaptación de contorno corporal a las que pueden someterse dichos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Cirugía plástica, Estudios de casos y controles, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Histología

    ID MEDES: 141612



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.