• 1

    Rentabilidad de las pruebas de imagen en el diagnóstico de tumores enteropancreáticos en el síndrome MEN1. A propósito de un caso

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(6): 383-385

    medes_medicina en español

    LÓPEZ P, BOIX E, MORENO O, PICÓ ALFONSO A

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(6): 383-385

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El cuadro clínico del síndrome de la neoplasia endocrina múltiple tipo 1 comprende un amplio espectro de enfermedades, con afección de múltiples órganos endocrinos. Desde el inicio del diagnóstico genético, realizado por el estudio de leucocitos en sangre periférica, esta afección se ha podido diagnosticar de forma más precisa, con un seguimiento estrecho a muchos portadores asintomáticos de la mutación, basado en determinaciones hormonales y pruebas de imagen. En el caso presentado, se comenta el tratamiento de forma agresiva, según las técnicas de imagen, realizadas en una mujer de 26 años asintomática, portadora de la mutación del gen MEN1, con hiperparatiroidismo primario, hiperprolactinemia y tumor pancreático, con sospecha de metástasis hepática, según los hallazgos de la tomografía computarizada y la resonancia magnética, pero no en la gammagrafía. Se comentan las características del cuadro clínico, la genética, el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de la neoplasia endocrina múltiple tipo 1, con especial énfasis en los tumores enteropancreáticos y las técnicas de imagen.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.