• 1

    Síndrome de sumidero secundario a colédoco-duodenostomía USE-guiada mediante prótesis de aposición luminal

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(1): 74-76

    medes_medicina en español

    MOSQUERA-KLINGER G, DE LA SERNA HIGUERA C, PÉREZ-MIRANDA M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(1): 74-76

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de sumidero se asocia a disfunción de una colédoco-duodenostomía quirúrgica por acúmulo de detritus, barro biliar y restos alimentarios en el colédoco distal suprapapilar. La prevalencia de este tras colédoco-duodenostomías laparoscópicas es baja. En la actualidad, el drenaje mediante ecoendoscopia con prótesis metálica de aposición luminal (PMAL) constituye una nueva alternativa mínimamente invasiva para la estenosis biliar en pacientes en los que la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) no resulta factible. La creciente realización de colédoco-duodenostomías mediante prótesis de aposición luminal por ecoendoscopia convierte al síndrome de sumidero en una potencial complicación hasta ahora no reportada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Coledocoduodenostomía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hombres, Tomografía computarizada, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 141548 DOI: 10.17235/reed.2018.5815/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.