• 1

    Estratificación del riesgo y tratamiento de la colangitis biliar primaria

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(1): 63-70

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ J, AGUILERA L, ALBILLOS A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(1): 63-70

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La colangitis biliar primaria es una enfermedad hepática crónica caracterizada por colestasis progresiva que puede evolucionar hacia cirrosis hepática. El tratamiento de elección es el ácido ursodesoxicólico, aunque en torno al 30% de los pacientes no responde. Estos pacientes presentan un peor pronóstico, por lo que deben ser detectados precozmente para ofrecerles alternativas terapéuticas. En esta línea, el mejor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos, como el ácido obeticólico y los fibratos. Esta revisión ofrece una perspectiva sobre la estratificación del riesgo de los pacientes y del tratamiento de esta enfermedad, desde el ácido ursodesoxicólico a las terapias de segunda línea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido obeticólico, Ácido ursodesoxicólico, Budesonida, Cirrosis biliar, Colangitis, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Fibratos, Gastroenterología, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 141546 DOI: 10.17235/reed.2018.5662/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.