• 1

    Estudio descriptivo de monitorización de un programa de calidad de sedación por no anestesiólogos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(1): 55-62

    medes_medicina en español

    CABADAS AVIÓN R, LEAL RUILOBA MS, VÁZQUEZ LÓPEZ S, OJEA CENDÓN M, WI HIJAZI I, BALUJA GONZÁLEZ MA, ÁLVAREZ-ESCUDERO J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(1): 55-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la sedación mejora sensiblemente la calidad de la endoscopia digestiva, aunque puede tener complicaciones graves. Métodos: protocolo multidisciplinar en base a la joint comission que defina el protocolo de sedación por no anestesiólogos. Se excluyen pacientes ASA 4 o con vía aérea difícil, pruebas complejas y sedación profunda. Controlamos la calidad en base al análisis de 9 indicadores. También se monitorizan las pruebas incompletas para valorar eficacia. Resultados: la seguridad del paciente se establece en base a una incidencia de complicaciones muy baja, con una incidencia de eventos respiratorios de 1,07. Además, se encuentra una baja incidencia de hipotensión y bradicardia, al igual que del dolor durante y después de la endoscopia y una incidencia menor del 0,5% de ingresos no esperados. Los indicadores de calidad medidos nos indican la evolución de los resultados del programa. Conclusiones: la monitorización continuada de los programas de sedación en endoscopia permiten controlar las diferentes dimensiones de la calidad e implementar medidas que mejoren el proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia, Calidad asistencial, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fentanilo, Gastroenterología, Midazolam, Protocolos clínicos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 141545 DOI: 10.17235/reed.2018.5763/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.