• 1

    Datos clínicos y administrativos en la investigación de resultados del síndrome coronario agudo en España. Validez del Conjunto Mínimo Básico de Datos

    Revista Española de Cardiología 2019;72(1): 56-62

    medes_medicina en español

    BERNAL JL, BARRABÉS JA, IÑIGUEZ A, FERNÁNDEZ-ORTIZ A, FERNÁNDEZ-PÉREZ C, BARDAJÍ A, ELOLA FJ

    Revista Española de Cardiología 2019;72(1): 56-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La investigación de resultados en salud utiliza tanto registros clínicos como bases de datos administrativas. El objetivo de este trabajo es evaluar la concordancia del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) con el registro DIOCLES (Descripción de la Cardiopatía Isquémica en el Territorio Español) y su utilidad en la investigación de resultados del síndrome coronario agudo en España. Métodos Mediante identificadores indirectos, se vinculó el DIOCLES con el CMBD y se seleccionaron los emparejamientos únicos. Considerando algunas de las variables más relevantes para ajustar por riesgo la mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio, se calculó la concordancia interobservadores, la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo para medir la validez del CMBD, y el área bajo la curva ROC ( receiver operating characteristic ) para determinar su discriminación. Los resultados se compararon entre quintiles de hospitales según su contribución a DIOCLES. El impacto de los emparejamientos fallidos se evaluó mediante un análisis de sensibilidad con criterios de vinculación más laxos. Resultados Se lograron 1.539 (60,85%) emparejamientos únicos. Entre los episodios emparejados, la prevalencia fue mayor en el DIOCLES (infarto agudo de miocardio, el 71,09%; Killip 3-4, el 9,17%; accidente cerebrovascular, el 0,97%; trombolisis, el 8,64%; angioplastia, el 61,92%, y bypass , el 1,75%) que en el CMBD (p < 0,001). El acuerdo observado fue casi perfecto (κ = 0,863); la sensibilidad del CMBD resultó del 85,10% y su especificidad, del 98,31%. El análisis de sensibilidad (el 79,95% de emparejamientos) confirmó, en general, estos resultados. Conclusiones El CMBD puede ser un instrumento útil para la investigación de resultados del síndrome coronario agudo en España. El contraste de DIOCLES y CMBD con las historias clínicas podría verificar su validez.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Conjunto Mínimo Básico de Datos, España, Registros, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 141512 DOI: 10.1016/j.recesp.2018.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.