• 1

    Tortícolis congénita como forma de presentación del síndrome de Klippel-Feil

    Acta Pediátrica Española 2018;76(11-12): e166-e169

    medes_medicina en español

    MOLERO DÍAZ FJ, PÉREZ MOLINA M

    Acta Pediátrica Española 2018;76(11-12): e166-e169

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Klippel-Feil (SKF) es una anomalía congénita caracterizada por la fusión de las vértebras cervicales como consecuencia de un defecto en la segmentación de la columna cervical entre la tercera y la octava semanas de gestación. Puede aparecer de forma aislada, asociada a otras alteraciones sistémicas y esqueléticas, o formar parte de algunos síndromes. La mayoría de los casos son esporádicos, aunque se han descrito casos familiares con una herencia autosómica dominante o recesiva. La tríada clínica característica (cuello corto, baja implantación del cabello y limitación en la movilidad del cuello) no es habitual. La tortícolis congénita es una forma de presentación precoz, pero poco frecuente. El estudio radiológico confirmará el diagnóstico; además, se requieren otros estudios para descartar anomalías asociadas. El tratamiento depende en gran medida de las alteraciones asociadas, así como de la presencia de síntomas neurológicos por compresión radicular o de la médula espinal. Presentamos el caso de un niño con tortícolis congénita como forma de presentación del SKF.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Niños, Pediatría, Síndrome de Klippel-Feil, Tomografía computarizada, Tortícolis, Tratamiento

    ID MEDES: 141495



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.