• 1

    Pólipos fibroepiteliales como causa de hidronefrosis

    Acta Pediátrica Española 2018;76(11-12): e161-e163

    medes_medicina en español

    REDONDO SEDANO JV, CABEZALÍ BARBANCHO D, TORDABLE OJEDA C, GÓMEZ FRAILE A

    Acta Pediátrica Española 2018;76(11-12): e161-e163

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: Los pólipos ureterales constituyen una causa poco frecuente de hidronefrosis en los niños. Presentamos un caso tratado en nuestro centro y realizamos una revisión de la literatura. Caso clínico: Varón de 5 años derivado a nuestra consulta por presentar episodios de dolor cólico en el flanco izquierdo. La ecografía mostró una hidronefrosis izquierda de grado II/IV, y el renograma con MAG-3 una curva de eliminación en la pelvis renal de tipo IIIb. Debido a la persistencia de la sintomatología, se decidió instaurar tratamiento quirúrgico, durante el cual se constató la presencia de pólipos fibroepiteliales en la pelvis renal que justificaban la sintomatología. Conclusión: El tratamiento de los pólipos ureterales en los niños presenta altas tasas de éxito; sin embargo, la inespecificidad de su presentación clínica, así como la dificultad de interpretación de las pruebas diagnósticas, pueden conllevar un importante retraso en el diagnóstico que afecte a la función renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Hidronefrosis, Hombres, Niños, Pediatría, Pélvis renal, Pólipos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 141493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.