• 1

    Cetoacidosis diabética en adolescente con fibrosis quística

    Acta Pediátrica Española 2018;76(11-12): e159-e160

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VÁZQUEZ J, QUINTANA-GALLEGO E, GÓMEZ-GILA AL, DELGADO-PECELLIN I

    Acta Pediátrica Española 2018;76(11-12): e159-e160

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La dificultad respiratoria aguda en pacientes con fibrosis quística puede deberse a causas metabólicas. La alteración del metabolismo hidrocarbonado es una complicación frecuente en estos pacientes. La diabetes relacionada con la fibrosis quística se debe a una disminución en la secreción de insulina secundaria a la insuficiencia pancreática como causa primaria; sin embargo, el tratamiento glucocorticoideo y otros factores (desnutrición, disfunción hepática, infecciones, etc.) pueden intervenir creando resistencia a la insulina. Es imprescindible establecer un control glucémico en las exacerbaciones respiratorias y en pacientes tratados con fármacos hiperglucemiantes como, por ejemplo, los glucocorticoides orales en la aspergilosis broncopulmonar alérgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Cetoacidosis diabética, Diagnóstico, Fibrosis quística, Mujeres, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 141492



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.