• 1

    Histiocitosis de Langerhans en el cráneo. Informe de un caso

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 96-100

    medes_medicina en español

    HIGUERA-CÁRDENAS JM, ROMÁN-MATUS A, MARTÍNEZ-CONTRERAS AM, HARO-ACOSTA ME

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 96-100

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes: la histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad rara en el adulto, que predomina en la edad pediátrica, y es más común en los hombres que en las mujeres. Los sitios de mayor afectación son los huesos largos, seguidos de los huesos del cráneo. Suele cursar con sintomatología relacionada con el sitio de afectación. Por lo general son lesiones poliostóticas; las lesiones monostóticas se presentan con menor frecuencia. El estudio de elección y el tratamiento dependen del sitio afectado; en el cráneo, el principal es la resonancia magnética, y el tratamiento es la escisión quirúrgica de la lesión. Caso clínico: Mujer de 29 años que ingresó al hospital debido a una tumoración no dolorosa de crecimiento rápido y progresivo sobre la región frontal del cráneo. A la exploración física se observó una masa redondeada, de aproximadamente 5 cm de diámetro, en la región frontoparietal izquierda, no dolorosa, de consistencia blanda, no móvil. La resonancia magnética de cráneo mostró una lesión lítica en el hueso frontal. Se extirpó quirúrgicamente con bordes limpios y se colocó una malla de titanio. El diagnóstico histopatológico fue de histiocitosis de células de Langerhans. Conclusiones: Se trata de un caso poco frecuente, en una paciente de una edad no común de presentación, con ausencia de metástasis por medio de protocolo de estudio, y debido a la presentación monostótica mejora el pronóstico para esta paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Cráneo, Craneotomía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Granuloma eosinófilo, Histiocitosis de células de Langerhans, Hueso frontal, Mujeres, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 141489



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.