• 1

    Síndrome de compresión del ligamento arcuato medio en el adulto: a propósito de dos casos

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 85-87

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-FUERTES M, DÍAZ-GARCÍA G, RUIZ-TOVAR J, HERNÁNDEZ-ACEITUNO D, DURÁN-POVEDA M, GARCÍA-OLMO D

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 85-87

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de ligamento arcuato medio es un trastorno poco frecuente que resulta del estrechamiento luminal de la arteria celíaca por la inserción de fibras musculares diafragmáticas o bandas fibrosas del plexo nervioso celíaco. El síndrome se caracteriza por pérdida de peso, dolor abdominal posprandial, náuseas, vómitos y un soplo epigástrico. El manejo quirúrgico implica la división completa del ligamento arqueado mediano. Presentamos dos casos tratados satisfactoriamente mediante cirugía laparoscópica. El papel de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de este síndrome es una vía de abordaje segura alternativa a la cirugía abierta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Dolor abdominal, Hombres, Laparoscopia, Síndrome de compresión del tronco celiaco, Síndrome del ligamento arcuato medio, Tratamiento

    ID MEDES: 141486



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.