• 1

    Rotura inusual de cuerpo cavernoso: resultados del manejo quirúrgico oportuno

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 79-84

    medes_medicina en español

    PINEDA-MURILLO J, SÁNCHEZ-BERMEO AF, MARTÍNEZ-CARRILLO, G, TORRES-AGUILAR J, VIVEROS-CONTRERAS C

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 79-84

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes: La rotura del cuerpo cavernoso (faux pas du coit) se refiere a la solución de continuidad en su túnica albugínea circundante. Se presenta en una de 175,000 admisiones hospitalarias, representando el 58% de las lesiones peneanas. Cuando el pene erecto se dobla anormalmente, el incremento abrupto de la presión intracavernosa excede la fuerza tensional de la túnica albugínea y determina a menudo la laceración transversal del cuerpo proximal del pene. Caso clínico: Paciente masculino de 29 años de edad que se presentó al servicio de urgencias por un padecimiento de 8 horas de evolución caracterizado por detumescencia, desviación lateral, coloración violácea y dolor peneanos, posterior a la introducción del pene erecto en su ropa interior. Se llevó al paciente lo antes posible a exploración quirúrgica y se realizó reparación de una solución de continuidad de 1 × 1 cm en el cuerpo cavernoso derecho. Conclusión: La fractura del pene es una patología poco frecuente y una emergencia urológica. La reparación inmediata de la rotura del pene tiene una baja tasa de complicaciones, menor estancia hospitalaria y mejores resultados a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Cuerpos Cavernosos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fracturas de pene, Hombres, Pene, Tratamiento

    ID MEDES: 141485



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.