• 1

    Tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada. Análisis de nuestra experiencia

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 40-44

    medes_medicina en español

    GARCIA-MARIN A, RODRÍGUEZ-CAZALLA L, BERNABEU-HERRÁIZ C, MADRID-BAÑOS B, MORALES-CALDERÓN M, COMPAÑ-ROSIQUE A

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 40-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con antibiótico oral para la diverticulitis aguda no complicada, y realizar un análisis de costos. Método: Estudio prospectivo, no aleatorizado, entre junio de 2014 y junio de 2017. Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda no complicada según la clínica y la tomografía abdominal en el servicio de urgencias del Hospital Universitario San Juan de Alicante (España). El tratamiento ambulatorio consistió en antibiótico oral durante 7 días (amoxicilina-ácido clavulánico o ciprofloxacino y metronidazol en alérgicos a los betalactámicos), dieta líquida durante 72 horas y analgésicos. Los costos fueron evaluados según la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana. Resultados: Se incluyeron 90 pacientes, 49 mujeres y 41 hombres, con una mediana de edad de 56 años. La tasa de éxito fue del 95.5% (n = 86), necesitando ingreso hospitalario cuatro pacientes (4.5%). El tratamiento antibiótico empleado fue amoxicilina-ácido clavulánico en 82 pacientes (91.1%) y ciprofloxacino con metronidazol en ocho pacientes (8.9%). El ahorro por paciente fue de 1985 euros en comparación con el hipotético ingreso de todos los pacientes. Conclusiones: El tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada se completó con éxito en la mayoría de los pacientes, permitiendo una importante reducción del gasto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Atención ambulatoria, Cirugía, Comunidad Valenciana, Costos y análisis de costos, Diverticulitis, España, Tratamiento

    ID MEDES: 141480



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.