• 1

    Esplenectomía laparoscópica, una opción eficaz en un hospital de segundo nivel

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 23-27

    medes_medicina en español

    SOTELO-ESTÉVEZ JC, SOUZA-GALLARDO LM, KIM-KOH MJ, ORELLANA-PARRA JC

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(1): 23-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La esplenectomía laparoscópica era reservada para pacientes sin esplenomegalia y enfermedades benignas; sin embargo, debido a la mejoría en la técnica y en los instrumentos de laparoscopía, actualmente las contraindicaciones son pocas. Método: Estudio retrospectivo y observacional de pacientes sometidos a esplenectomía laparoscópica por enfermedades hematológicas refractarias durante 6 años. Se analizaron variables demográficas, preoperatorias, transoperatorias y posoperatorias. Resultados: Se estudiaron ocho pacientes, de los cuales el 62.5% eran hombres y la edad promedio era de 47.5 años. El diagnóstico hematológico más común fue púrpura trombocitopénica idiopática (50%). El abordaje fue laparoscópico en el 100% de los casos. El tiempo quirúrgico fue 129.87 minutos. El sangrado transoperatorio fue de 396.25 ml. El tamaño de los bazos resecados fue de 15 cm. El tiempo para el inicio de la vía oral fue de 20.62 horas y la estancia intrahospitalaria fue de 4 días. Se reportó una complicación. Conclusión: La esplenectomía laparoscópica es un procedimiento seguro y factible, con recuperación rápida y menos complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Esplenectomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, México

    ID MEDES: 141477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.