• 1

    La resistencia mecánica tisular ósea es independiente de la edad en individuos sanos

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2018;10(4): 125-130

    medes_medicina en español

    TAYMOURI F, NOGUÉS X, GÜERRI-FERNÁNDEZ R, MELLIBOVSKY L, DÍEZ-PÉREZ A, GARCÍA-GIRALT N, OVEJERO D

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2018;10(4): 125-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La microindentación de impacto (MII) es una técnica que permite medir in vivo la resistencia tisular mecánica ósea. Se ha demostrado que la MII proporciona información útil sobre la evaluación de enfermedades esqueléticas, pero se desconoce el efecto que la edad puede ejercer sobre la propiedad ósea medida. El objetivo del estudio es analizar la relación entre la edad y la MII. Material y métodos: El índice de Resistencia Mineral Ósea (BMSi), la variable de medición de MII, se midió en 69 mujeres (mediana de edad: 49 años; rango: 30-81 años) y 19 varones (mediana de edad: 34 años; rango: 24-98 años) sanos. La correlación entre BMSi y la edad se analizó mediante regresión lineal. La asociación entre BMSi y edad se evaluó mediante ANOVA tras ajustar por el índice de masa corporal. El posible efecto de depleción estrogénica postmenopáusica sobre el BMSi se estudió comparando el subgrupo de mujeres más jóvenes con las más mayores mediante la prueba t de Student. Resultados: Los análisis de regresión lineal mostraron que la BMSi no se correlaciona con la edad en varones (R2=0,0016, p=0,74) ni en mujeres (R2=0,076, p=0,25). Asimismo, el análisis ajustado de ANOVA no demostró asociación entre la BMSi y la edad ni en varones (p=0,78) ni en mujeres (p=0,73). Finalmente, no se encontraron diferencias entre la BMSi entre las mujeres más jóvenes y las mayores (p=0,8). Conclusiones: La resistencia tisular mecánica ósea en individuos sanos es independiente a la edad y a la depleción estrogénica postmenopáusica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios en pacientes sanos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de edad, Osteoporosis, Resistencia mecánica ósea, Reumatología

    ID MEDES: 141469



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.