• 1

    ¿Cómo duermen nuestros niños? Análisis de los trastornos del sueño en niños

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(80): 365-370

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ CASAÑO M, LEDESMA ALBARRÁN JM

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(80): 365-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: dada la importancia de los trastornos del sueño en la infancia, el objetivo de nuestro estudio es conocer la prevalencia de estos en la población sana.Material y métodos: es un estudio observacional transversal descriptivo. Se realizó en el centro de Atención Primaria Las Delicias de Málaga (España). Se partió de una población a estudio correspondiente a los niños de dicho centro con edades comprendidas entre 2 y 14 años; de 2423 pacientes se seleccionaron 225, lo que constituye una muestra con una precisión del 5% y una proporción esperada del 30%. Se realizó una encuesta de preguntas con elección múltiple mediante la escala validada de trastornos del sueño de Bruni (Sleep Disturbance Scale for Children). Además, se recogieron otras variables como la presencia de patología respiratoria o el uso frecuente de aerosolterapia, para analizar si dichos pacientes con problemas respiratorios presentaban mayor prevalencia de trastornos del sueño, por posibles efectos secundarios de dicha medicación.Resultados: el 61% del total presentó algún tipo de trastorno del sueño, predominando los problemas del sueño-vigilia (38%), seguidos por los problemas respiratorios tipo síndrome de apneas-hipopneas del sueño (18%). Presentaron problemas de inicio del sueño el 17%, hiperhidrosis el 15%, problemas del arousal el 13% y somnolencia diurna excesiva el 10%. El 23% de los niños tardan más de 30 minutos en dormirse.Conclusiones: nuestro estudio confirma una alta prevalencia de problemas del sueño en la edad pediátrica. Por tanto, el papel del pediatra en este ámbito es de gran importancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Andalucía, Atención Primaria de salud, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Pediatría, Sueño, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño

    ID MEDES: 141446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.