• 1

    Liquen estriado. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura médica

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(80): 109-112

    medes_medicina en español

    IGARZABAL IRIZAR A, GARCÍA UZQUIANO R, GORROTXATEGI GORROTXATEGI P, ZABALETA RUEDA A

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(80): 109-112

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El liquen estriado es una genodermatosis inflamatoria lineal de carácter benigno que suele ser autolimitada. Habitualmente se presenta en la edad preescolar y es más frecuente en el sexo femenino. Clínicamente se caracteriza por pápulas de 2 a 4 mm de diámetro que forman bandas siguiendo las líneas de Blaschko. Suelen ser lesiones únicas y unilaterales. Afecta generalmente a las extremidades. El diagnóstico suele ser clínico y no requiere pruebas complementarias. Presentamos el caso de una niña de seis años con una lesión lineal en la extremidad inferior formada por pápulas rosadas que siguen las líneas de Blaschko y se extienden desde el maléolo interno al muslo, sin antecedente traumáticos. No existen otros antecedentes patológicos de interés. Ante este tipo de lesiones se debe realizar el diagnóstico diferencial con las patologías que siguen las líneas de Blaschko como nevus epidérmico verrucoso lineal, incontinencia pigmenti, enfermedad de Darier lineal, poroqueratosis lineal e hipomelanosis de Ito, entre otras, aunque la morfología es muy típica y en los casos de lesiones únicas, en niñas, lineales y en extremidades inferiores no ofrece grandes problemas diagnósticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Liquen estriado, Mujeres, Niños, Pediatría, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 141430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.