• 1

    Síndrome de Munchausen por poderes: dificultades diagnósticas y terapéuticas

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(80): 105-108

    medes_medicina en español

    PELLITERO MARAÑA A, ALONSO ÁLVAREZ MA, GONZÁLEZ-CARLOMAN GONZÁLEZ L

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(80): 105-108

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Niña de diez años que consulta por la aparición de lesiones cutáneas diseminadas de morfología variada, asintomáticas y de carácter evanescente, de dos meses de evolución. Inicialmente fue catalogado como rash inespecífico, pero ante la persistencia de las consultas por este síntoma, se solicitan estudios para descartar vasculitis o exantema de origen vírico, con resultados normales, y una valoración dermatológica sin diagnóstico claro. Posteriormente la niña acude a urgencias con el cuero cabelludo teñido de rosa y varios mechones de pelo de este color, evidenciándose que desaparece al frotarlo con una solución alcohólica; pero tanto la madre como la niña niegan que se haya aplicado algún tipo de producto colorante (pintura, espray, maquillaje…). Ante la sospecha de una etiología no orgánica, se solicita interconsulta con Salud Mental y, tras la valoración de los síntomas referidos, de las fotografías aportadas especialmente por la madre y del perfil psicológico de esta, se llega a la impresión diagnóstica, apoyada por todos los profesionales implicados (pediatra de Atención Primaria, pediatra del Servicio de Urgencias hospitalario, dermatólogos y psiquiatra) de trastorno facticio o síndrome de Munchausen por poderes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Mujeres, Niños, Pediatría, Síndrome de Munchausen

    ID MEDES: 141429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.