• 1

    Impacto clínico-económico del cambio de protocolo de uso de basiliximab en el trasplante hepático

    Farmacia Hospitalaria 2019;43(1): 13-18

    medes_medicina en español

    PLASENCIA-GARCÍA I, TÉVAR-ALFONSO E, GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ A, MORENO-GARCÍA A, MERINO-ALONSO J, AGUIRRE-JAIME A

    Farmacia Hospitalaria 2019;43(1): 13-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluación del impacto clínico y económico tras el cambio de protocolo de uso de basiliximab en el trasplante ortohepático. Método: Estudio retrospectivo en el que se incluyó a todos los pacientes trasplantados de hígado durante los años 2013, 2014 y hasta el 15 de febrero de 2015. El estudio se dividió en dos etapas según el protocolo empleado: 1) administración de basiliximab solo si existían factores de riesgo previos, y 2) administración de la primera dosis de basiliximab a todos los pacientes trasplantados y de una segunda dosis si existían factores de riesgo. Resultados: Se incluyeron 83 pacientes, 34 según el protocolo 1 y 49 según el protocolo 2. No se encontraron diferencias significativas en las variables clínicas evaluadas ni en las variables relacionadas con los resultados en salud. Considerando que el porcentaje de pacientes sin factores de riesgo que recibieron basiliximab fue del 43% y sin diferencias en las estancias, podríamos estimar un coste adicional por el empleo universal de basiliximab en el trasplante ortohepático de 21.400 €. Conclusiones: En nuestra población, el cambio de protocolo haciendo universal la primera dosis de basiliximab no ha mostrado los beneficios esperados, pero sí un aumento de los costes, por lo que debe replantearse la idoneidad del nuevo protocolo en consenso con el equipo médico. La evidencia en relación con el empleo de basiliximab en el trasplante ortohepático sigue siendo limitada y aunque parece claro su beneficio en pacientes con factores de riesgo, especialmente fallo renal, las recomendaciones acerca de su uso de forma universal sigue siendo controvertido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis costo-eficiencia, Basiliximab, Costos y análisis de costos, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hígado, Servicios de farmacia en hospitales, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 141420 DOI: 10.7399/fh.11036 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.