• 1

    Modelo de teleconsulta farmacéutica integrada en la historia clínica electrónica del paciente

    Farmacia Hospitalaria 2019;43(1): 1-5

    medes_medicina en español

    SAMARTÍN-UCHA M, PIÑEIRO-CORRALES G

    Farmacia Hospitalaria 2019;43(1): 1-5

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir las etapas de implantación, escalado e integración de un modelo de teleconsulta de Farmacia en la historia electrónica, para coordinar la transición asistencial de los pacientes. Método: Estudio descriptivo y retrospectivo en un área sanitaria de 500.000 habitantes (3 años). En la primera fase se creó un grupo de trabajo, se diseñó una plataforma de comunicación y se pilotó un programa de continuidad entre un farmacéutico de hospital y los 13 de atención primaria. El objetivo fue resolver problemas con medicamentos (especialmente los de homologación sanitaria) en pacientes polimedicados hospitalizados en la Unidad de Corta Estancia-Urgencias. En una segunda fase, el programa incluyó a todos los pacientes de cualquier unidad y a todos los farmacéuticos del hospital. En la tercera fase, se escaló el programa al formato de teleconsulta dentro de los sistemas de información corporativos del Servicio de Salud. Se registraron variables descriptivas cuantitativas (número, motivos y resolución de las teleconsultas). Resultados: En total, se registraron más de 470 consultas (118 en la primera fase, 158 en la segunda y 194 en la tercera), que fueron resueltas en el 90% de los casos. Los principales motivos fueron problemas con medicamentos de homologación, con medicamentos prescritos en la transición asistencial y con nutrición artificial domiciliaria. Conclusiones: La teleconsulta permite coordinar la atención farmacéutica entre niveles de manera rápida y sencilla. Aumenta la visibilidad y el acceso de los profesionales, resolviendo los problemas sin desplazamientos ni demoras de tiempo para los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Errores de medicación, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Galicia, Polimedicación, Registros electrónicos de salud, Servicios de farmacia en hospitales, Tecnologías de información y comunicación , Telemedicina

    ID MEDES: 141418 DOI: 10.7399/fh.10937 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.