• 1

    Valoración de la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple mediante el índice de cuerpo calloso

    Revista de Neurología 2018;67(11): 417-424

    medes_medicina en español

    PÉREZ ÁLVAREZ AI, GARCÍA RÚA A, SUÁREZ SANTOS P, CASTAÑÓN APILÁNEZ M, AMEIJIDE SANLUIS E, SAIZ AYALA A, MEILAN MARTINEZ A, VILLAFANI ECHAZÚ WJ, GONZÁLEZ DELGADO M, OLIVA NACARINO P

    Revista de Neurología 2018;67(11): 417-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La esclerosis múltiple se caracteriza en su evolución por el desarrollo de atrofia cerebral. Su monitorización resulta de interés para evaluar la respuesta al tratamiento, y son de elección los análisis volumétricos cerebrales, actualmente confinados al ámbito de la investigación. Objetivo. Analizar el índice de cuerpo calloso (ICC) como una posible alternativa a los métodos basados en la segmentación cerebral. Sujetos y métodos. Se reúne a 109 pacientes con enfermedades desmielinizantes de reciente diagnóstico (90 con esclerosis múltiple remitente recurrente, 7 con formas primarias progresivas y 12 con síndrome desmielinizante aislado) y se calcula el ICC en su primer estudio de resonancia magnética cerebral, así como en 101 controles sanos. Las secuencias de los pacientes se someten a análisis volumétrico mediante el programa MSmetrix. Resultados. El valor medio del ICC es de 0,377 en los pacientes y 0,411 en los controles, y la diferencia es estadísticamente significativa (p < 0,001). El ICC muestra una correlación estadísticamente significativa con el volumen encefálico (p < 0,001; r = 0,444) y con el volumen lesional en secuencia FLAIR (p < 0,001; r = –0,521), mientras que no se demuestra asociación con el volumen de la sustancia gris (p = 0,058). Conclusiones. El ICC se relaciona con el volumen encefálico global obtenido mediante técnicas volumétricas y puede reflejar la presencia de atrofia ya en los estadios iniciales de las enfermedades desmielinizantes, por lo que se presenta como una alternativa de rápido y sencillo cálculo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atrofia cerebral, Cuerpo calloso, Esclerosis múltiple, Neurología

    ID MEDES: 141410



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.