• 1

    Traducción y validación al castellano de la Burke Lateropulsion Scale para la valoración del comportamiento empujador

    Revista de Neurología 2019;68(1): 11-17

    medes_medicina en español

    MARTÍN NIETO A, MARTIN CASAS P, BRAVO LLATAS C, MORENO BERMEJO MI, ATÍN ARRATIBEL MA

    Revista de Neurología 2019;68(1): 11-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El comportamiento empujador es una alteración del control postural y la percepción de la línea media que ocurre en algunos pacientes principalmente tras sufrir un ictus y tiene importantes consecuencias funcionales, por lo que su evaluación resulta imprescindible. Objetivo. Traducir y validar al castellano la Burke Lateropulsion Scale (BLS), usada para evaluar los signos del paciente con comportamiento empujador. Pacientes y métodos. Se realizó una traducción-retrotraducción al castellano de la escala y se evaluó su validez y fiabilidad en una muestra de 50 pacientes que habían sufrido un ictus. Además, se evaluó su sensibilidad al cambio en los pacientes empujadores que recibieron tratamiento de fisioterapia neurológica. Resultados. Las respuestas de los expertos indicaron que la escala era válida en cuanto a su contenido para evaluar el comportamiento empujador. El alfa de Cronbach obtuvo un resultado de 0,91. La evaluación de la fiabilidad interobservador e intraobservador dio como resultado global un coeficiente de correlación intraclase de 0,99. Al evaluar la fiabilidad de cada ítem por medio del coeficiente kappa ponderado, la mayoría de los resultados fueron superiores a 0,9. La evaluación de la sensibilidad al cambio de la escala en los pacientes empujadores demostró que la BLS resulta sensible a los cambios que se producen tras recibir tratamiento de fisioterapia neurológica en los ítems referidos a la bipedestación, las transferencias y la marcha. Conclusiones. La BLS es válida y fiable para medir el comportamiento empujador en pacientes que han sufrido un ictus y resulta sensible a los cambios tras un tratamiento de fisioterapia neurológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Fisioterapia, Neurología, Traducción, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 141400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.