• 1

    Tuberculosis congénita pre-extensivamente resistente a drogas: reporte de caso

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(4): 695-698

    medes_medicina en español

    DEL CASTILLO H, SALAS LOPEZ A, PAREDES TEMOCHE A, SOTO MOSQUERA A, VALERIO ROJAS T

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(4): 695-698

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La tuberculosis en el lactante es un cuadro de difícil diagnóstico por las pruebas diagnósticas que muchas veces resultan negativas y por la dificultad de identificar la fuente de transmisión. Se presenta el caso de un lactante varón de un mes de vida que presenta irritabilidad, taquipnea, fiebre, pobre ganancia de peso desde el nacimiento y hepatomegalia, además, tiene el antecedente materno de tuberculosis pre-extensivamente resistente a drogas y reacción granulomatosa tuberculoide con tinción auramina positiva para bacilos ácido-alcohol resistentes en la histopatología de placenta. Ante la sospecha de tuberculosis congénita, es referido al Instituto Nacional de Salud del Niño para estudio diagnóstico y tratamiento; el paciente presenta una evolución clínica favorable y sin reacciones adversas al tratamiento. El diagnóstico de tuberculosis congénita debe considerarse en lactantes con signos clínicos sugestivos de la enfermedad y mantener la sospecha ante la presencia del antecedente materno de infección por Mycobacterium tuberculosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Farmacorresistencia bacteriana, Mujeres embarazadas, Mycobacterium tuberculosis, Perú, Radiografía, Recién nacido, Salud pública, Tomografía computarizada, Transmisión vertical de enfermedad, Tuberculosis

    ID MEDES: 141397



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.