• 1

    Fisiopatología de los transportadores de glutamato y de glicina: nuevas dianas terapéuticas

    Revista de Neurología 2018;67(12): 491-504

    medes_medicina en español

    GIMÉNEZ MARTÍN C, ZAFRA GÓMEZ F, ARAGÓN RUEDA C

    Revista de Neurología 2018;67(12): 491-504

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los aminoácidos glutamato y glicina, aparte de su papel en la síntesis de proteínas, son dos neurotransmisores fundamentales en el sistema nervioso central de los mamíferos. El primero es ubicuo y está implicado en vías excitatorias de la neocorteza, la retina y el cerebelo, y el segundo está asociado a vías inhibitorias de zonas caudales del cerebro. Sin embargo, ambos comparten su manera de actuar al integrarse en el funcionamiento de los receptores de glutamato del tipo NMDA, fundamentales en la regulación de sistemas motores, sensitivos y cognitivos. Objetivo. Evidenciar la necesidad de una regulación exquisita de las concentraciones de glutamato y de glicina en los espacios intra y extracelulares del sistema nervioso mediante la actuación de transportadores muy específicos para ambos neurotransmisores localizados en la membrana plasmática de las neuronas y de las células de la glía. Desarrollo. Se describe el papel de los transportadores de glutamato y glicina en la neurotransmisión glutamatérgica y glicinérgica, y en el funcionamiento del sistema nervioso. Se señalan las consecuencias patológicas de los desequilibrios en estas vías de señalización. También se describe su participación en patologías como la esquizofrenia, el dolor crónico, la isquemia cerebral, la hiperplexia hereditaria, la hiperglicinemia no cetósica o trastornos neurodegenerativos. Conclusiones. El conocimiento de la forma molecular de actuar de los transportadores de glutamato y de glicina está permitiendo la identificación y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para patologías como las descritas y el desarrollo de nuevos fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor crónico, Esquizofrenia, Glicina, Glutamato, Isquemia cerebral, Neurología, Revisión, Transportadores de glutamato

    ID MEDES: 141394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.