• 1

    Infección natural por Trypanosoma cruzi en triatominos que habitan en la palma corozo (Acrocomia aculeta) en regiones del oriente de Venezuela

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(4): 563-572

    medes_medicina en español

    MOROCOIMA A, BARROETA R, VIRGUEZ M, ROSCHMAN-GONZÁLEZ A, CHIQUE JD, FERRER E, HERRERA ALMANZA L

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(4): 563-572

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Conocer la infestación natural por triatominos y su infección por Trypanosoma cruzi (T. cruzi) en Acrocomia aculeata (A. aculeata) o palma corozo en el estado Anzoátegui, Venezuela. Materiales y métodos. Se estudió la infestación triatomínica y su infección por T. cruzi en A. aculeata desafectadas en campañas fitosanitarias. La presencia del parásito se determinó por microscopia y PCR-kDNA, y se realizó su caracterización mediante marcadores moleculares. Resultados. Se encontraron 14 palmeras con infestación triatomínica, el 48,8 % de los ejemplares correspondieron a Rhodnius prolixus y el 48,2 % a Triatoma maculata, con desarrollo ontogénico hacia el adulto. Las pruebas parasitológicas y moleculares, su morfología típica y la infección en el modelo murino revelaron la presencia de T. cruzi en 54,8 % en promedio, para ambas especies de triatominos, con circulación del genotipo TcI de T. cruzi. Conclusiónes. Se reportó para el estado Anzoátegui en Venezuela, la infestación de palma corozo con Rhodnius prolixus y Triatoma maculata y la presencia de subpoblaciones TcI de T. cruzi, siendo esta palma el hábitat peridomiciliar del binomio triatominos-T. cruzi y posible bioindicador de riesgo de infección para poblaciones humanas circunvecinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Salud pública, Triatominae, Tripanosoma cruzi, Venezuela

    ID MEDES: 141372



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.