• 1

    Consumo de alimentos ultra-procesados en reclusas de una cárcel femenina de São Paulo Brasil

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2018;20(3): 88-96

    medes_medicina en español

    AUDI CAF, SANTIAGO SM, ANDRADE MGG, ASSUMPÇÃO D, FRANCISCO PMSB, SEGALL-CORRÊA AM, PÉREZ-ESCAMILLA R

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2018;20(3): 88-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar el consumo de alimentos ultra-procesados entre las reclusas en una prisión femenina en el Estado de São Paulo, Brasil. Métodos: Se realizó un estudio transversal en 2012/2013 con 1.013 reclusas. El instrumento de recolección de datos contempló cuestiones sociodemográficas, morbilidad referida y acciones de prevención, indicadores relacionados al estilo de vida y comportamientos de salud. El consumo de alimentos se verificó de acuerdo con el grado de procesamiento de los alimentos: in natura o mínimamente procesados, procesados y ultraprocesados. Resultados: La edad varió de 18 a 65 años, el 51,7% eran negras, el 80,3% tenían hijos, el 69,5% fumaban, el 47% tenía sobrepeso/obesidad y la mitad de ellas tenían hipertrigliceridemia. La prevalencia de consumo diario de alimentos naturales o mínimamente procesados (arroz, frijoles y harina de mandioca) fue del 87,7%. La prevalencia de consumo diario de hojas verdes y otros vegetales fue del 63,7%. Alrededor de dos tercios reportaron consumir frecuentemente leche y pollo frito. Se observó una alta prevalencia de consumo diario de alimentos ultra-procesados en este estudio. El pan de perro caliente o “hot dog” y el pan dulce con margarina fueron consumidos por el 86,5% de las entrevistadas, refrescos por el 68,4%, galletas y dulces por el 77,1%. Conclusiones: El alimento servido en la cárcel es de baja calidad, y puede llevar a cambios metabólicos, obesidad y otras comorbilidades. Se recomienda que el Comité de Evaluación de Alimentos de la cárcel considere la mejora de la calidad de los alimentos servidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención médica, Brasil, Conducta alimentaria, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Mujeres, Prisiones

    ID MEDES: 141359



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.