• 1

    Levantar las barreras al diagnóstico de la sífilis en las cárceles gracias a una prueba diagnóstica rápida

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2018;20(3): 81-87

    medes_medicina en español

    MONTAÑO K, FLORES A, VILLARROEL-TORRICO M, COSSIO N, SALCEDO-MENESES A, VALENCIA-RIVERO C, CASTRO-SOTO R, GÉTAZ-JIMÉNEZ G, WOLFF H, BERMÚDEZ-PAREDES H, GETAZ L

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2018;20(3): 81-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar una prueba treponémica rápida in situ para el diagnóstico de la sífilis en mujeres privadas de libertad en Bolivia. Material y métodos: Se realizaron pruebas serológicas para la sífilis a 219 mujeres privadas de libertad (MPL) de la cárcel San Sebastián de Cochabamba, Bolivia. Esta enfermedad fue diagnosticada utilizando como referencia las pruebas serológicas reagina plasmática rápida (RPR, rapid plasma reagin, bioMérieux S.A.) y el ensayo de aglutinación de partículas de Treponema pallidum (TPPA, Treponema pallidum particle assay, Serodia® Fujirebio Inc.). Los resultados fueron comparados con la prueba rápida Alere DetermineTM Syphilis TP (PRADS) en sangre total. Se compararon también dos pruebas de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA, fluorescent treponemal antibody) de marcas diferentes (bioMérieux y Biocientífica). Resultados: Las 28 mujeres privadas de libertad con RPR+/TPPA+ tenían la PRADS positiva (con una sensibilidad del 100%). Once participantes tenían la PRADS positiva sin RPR y TPPA, ambos reactivos; sin embargo, siete de ellos tenían la RPR o TPPA reactivo. De las 33 participantes con FTA-bioMérieux reactivo, 22 (el 66,6%) tenían el FTA-Biocientífica reactivo. Discusión: La PRADS muestra un excelente desempeño como prueba de despistaje en una población de mujeres privadas de libertad afectada por una alta prevalencia de sífilis. Esta herramienta está particularmente indicada cuando existen en las cárceles barreras de acceso a las pruebas serológicas convencionales. Es de bajo costo, de fácil uso y no necesita electricidad ni una infraestructura de laboratorio. La prueba treponémica FTA realizada con los reactivos Biocientífica tiene una sensibilidad subóptima.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención médica, Diagnóstico, Mujeres, Poblaciones vulnerables , Prisiones, Sífilis

    ID MEDES: 141358



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.