• 1

    Clasificaciones de lesiones en pie diabético II. El problema permanece

    Gerokomos 2018;29(4): 197-209

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ DE LA TORRE H, BERENGUER PÉREZ M, MOSQUERA FERNÁNDEZ A, QUINTANA LORENZO ML, SARABIA LAVÍN R, VERDÚ SORIANO J

    Gerokomos 2018;29(4): 197-209

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: Se han publicado diversos sistemas de clasificación para las lesiones de pie diabético, si bien ninguno de los propuestos ha sido asumido por la comunidad científica como el sistema a utilizar por todos, y esto es debido a múltiples razones. Objetivos: Dar visibilidad a los nuevos sistemas de clasificación de pie diabético surgidos en los últimos años, además de poder contrastarlos con los sistemas ya conocidos anteriormente. Material y método: Búsqueda bibliográfica en las bases de datos SCOPUS, PubMed/Medline, WOS, CINHAL, Cochrane y CUIDEN. La ecuación de búsqueda utilizada fue la combinación booleana de los términos MeSH “diabetic foot AND classification”. La búsqueda se realizó entre el 1 febrero de 2018 y el 30 marzo de 2018. Resultados: Existen 25 sistemas de clasificación de úlceras de pie diabético, que se pueden dividir en sistemas de clasificación-severidad de la lesión o sistemas de predicción de curación-amputación. Muy pocos sistemas han sido validados adecuadamente. Conclusiones: La elección del sistema de pie diabético a utilizar va a estar condicionada por aspectos como el ámbito asistencial, los recursos disponibles o los objetivos que se persiguen. En los últimos años se prefiere el uso de sistemas con enfoque predictivo frente a los sistemas con enfoque descriptivo.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Cicatrización de heridas , Clasificación de enfermedades, Enfermería, Geriatría, Pie diabético, Revisión

    ID MEDES: 141355



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.