• 1

    Úlceras por presión: un paso más en el cuidado y la seguridad de nuestros pacientes

    Gerokomos 2018;29(4): 192-196

    medes_medicina en español

    TALENS BELÉN F, MARTÍNEZ DUCE N

    Gerokomos 2018;29(4): 192-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las úlceras por presión continúan siendo un problema sociosanitario que no ha decrecido en los últimos años a pesar del conocimiento preventivo existente. Es preciso concienciar a los profesionales sanitarios de que las úlceras por presión son, en gran medida, un efecto adverso del sistema sanitario y, por tanto, no es tolerable su presencia. Objetivos: Establecer la prevalencia total y nosocomial del hospital y construir un mapa del estado de las úlceras por presión en el centro con indicadores epidemiológicos descriptivos. Metodología: estudio observacional descriptivo. Por una parte, se construyeron diferentes indicadores epidemiológicos en el periodo comprendido entre 2014 y 2017. De forma simultánea, desde la Unidad de Heridas Crónicas se han realizado diferentes talleres formativos y de sensibilización en prevención de úlceras por presión dirigidos a los profesionales de enfermería del centro. Resultados: En una muestra de 11.959 pacientes, es interesante destacar, entre los distintos indicadores descriptivos, el indicador sintético de prevención superior al 98% en todos los años del estudio, la prevalencia total en torno al 5% y una prevalencia nosocomial que no alcanza el 3%. Conclusiones: Unos resultados razonablemente positivos avalan una práctica clínica de enfermería que se fundamenta en la implementación de las principales recomendaciones preventivas de úlceras por presión basadas en la evidencia científica. Si bien, todavía existe margen de mejora en la lucha contra las úlceras por presión.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Prevalencia, Seguridad del paciente, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 141354



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.