• 1

    Síndrome de la bolsa de orina púrpura: planificación de cuidados

    Gerokomos 2018;29(4): 178-180

    medes_medicina en español

    VILAPLANA-MORILLO E, MARCO-SEGARRA E, BALTASAR-BAGUÉ A, PONS-ROCA M, COSTA-BOSCH M, MALAGÓN-AGUILERA C

    Gerokomos 2018;29(4): 178-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de la bolsa de orina púrpura es una entidad poco frecuente, de condición benigna, caracterizada por una reacción química que provoca que la sonda vesical y la bolsa puedan teñirse de color rojo, azul o púrpura. Este fenómeno suele producirse en personas con pluripatología, portadores de sonda vesical y en el contexto de una infección del tracto urinario. Desarrollo del plan de cuidados: Desarrollamos un plan de cuidados mediante la revisión y análisis del caso de una mujer de 86 años, con diagnóstico de síndrome de la bolsa de orina púrpura. Se proponen los diagnósticos enfermeros con la taxonomía NANDA-I, los criterios de resultado con la Nursing Outcomes Classification (NOC) y las intervenciones enfermeras con la Nursing Intervention Classification (NIC). A su vez, se formulan los problemas de colaboración y el desarrollo de las actividades enfermeras que los acompañan. Discusión y conclusión: Es necesario el desarrollo de una planificación de cuidados individualizada y centrada en la persona con síndrome de la bolsa de orina púrpura para conseguir los criterios de resultado planificados y evitar la alarma que implica una decisión terapéutica equivocada y que puede alterar los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico de enfermería, Enfermería, Geriatría, Infecciones urinarias, Mujeres, Síndrome de la bolsa de orina púrpura

    ID MEDES: 141352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.