• 1

    ¿Supone la presencia de episodios de delírium en el anciano un factor de riesgo para la aparición posterior de un síndrome demencial?

    Gerokomos 2018;29(4): 165-170

    medes_medicina en español

    DEVÍ BASTIDA J, REPISO SOLANA J, JOFRE FONT S, FETSCHER EICKHOFF A, ARROYO CARDONA E

    Gerokomos 2018;29(4): 165-170

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: El aumento durante los últimos años de la población anciana y, consecuentemente, de las personas con deterioro cognitivo grave hace que sea necesario buscar soluciones, tanto preventivas como de actuación sobre la enfermedad para controlar los síntomas. El objetivo de este metaanálisis es estudiar la relación que existe entre la ocurrencia de delírium en el anciano y la aparición posterior de demencia. Metodología: Los estudios fueron identificados a través de las bases de datos de PsychInfo, PubMed y Psicodoc. La búsqueda combinó términos de deterioro cognitivo, así como delírium y demencia, con términos como factor de riesgo, entre otros. Los datos de los artículos fueron extraídos, analizados, revisados sistemáticamente y metaanalizados apropiadamente. Resultados: Se incluyeron 8 estudios, con variedad de pacientes provenientes de cirugía de cadera, de fractura del femoral, de población general, accidente vascular cerebral y pacientes de la UCI. Todos los estudios analizados concluyeron que el hecho de haber sufrido uno o varios episodios de delírium es un factor de riesgo importante a tener en cuenta en el posterior desarrollo de demencia. Conclusiones: Este hallazgo puede ser de utilidad en un futuro de cara a establecer programas de prevención secundaria de demencia en personas mayores, aumentar su calidad de vida y a reducir los gastos que ocasionan estos pacientes en el sistema sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Delirio, Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Enfermería, Factores de riesgo, Geriatría, Metaanálisis, Revisión

    ID MEDES: 141350



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.