• 1

    Rol enfermero en la valoración de síndromes geriátricos y estado funcional en una consulta de geriatría

    Gerokomos 2018;29(4): 160-164

    medes_medicina en español

    JORDÁN AGUD AI, ESTRADA REVENTOS D

    Gerokomos 2018;29(4): 160-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La valoración geriátrica integral es una herramienta básica en el modelo de atención multidisciplinar al paciente anciano. Objetivos: los objetivos de este estudio son evaluar el estado funcional de los pacientes visitados en una consulta de geriatría hospitalaria de un hospital terciario, conocer la prevalencia de los síndromes geriátricos mayores y valorar la percepción de su calidad de vida. Metodología: Estudio descriptivo prospectivo en el que se incluyeron 260 pacientes mayores de 70 años que acudieron a una consulta de geriatría. A todos ellos se les realizó una valoración geriátrica integral que incluye una evaluación funcional, cognitiva y de percepción de la calidad de vida. También se recogieron los síndromes geriátricos mayores. Resultados: La población analizada tenía una buena capacidad funcional. Los síndromes geriátricos eran muy prevalentes, especialmente en el subgrupo de mayores de 81 años, siendo la polifarmacia el más destacado. Los pacientes con más síndromes geriátricos tenían una peor percepción de la calidad de vida. Conclusión: Los síndromes geriátricos eran muy prevalentes en la población analizada y se asocian a una mala percepción de la calidad de vida. El rol enfermero en su detección e implementación de actividades preventivas y terapéuticas puede mejorar la calidad de vida de estos ancianos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Atención de enfermería, Cataluña, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Geriatría, Valoración funcional, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 141349



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.