• 1

    Pielonefritis aguda bilateral; ¿Entidad infrecuente? A propósito de dos casos

    Diálisis y Trasplante 2018;39(2): 49-51

    medes_medicina en español

    BORREGO GARCÍA E, RUIZ SANCHO AL, PEÑA ORTEGA M, VINUESA GARCÍA D, MAÑERO RODRÍGUEZ C, PRADOS GARRIDO MD

    Diálisis y Trasplante 2018;39(2): 49-51

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La pielonefritis bilateral (PNB) es una afección aguda, rara y potencialmente mortal que ocurre en 5-7% de los casos. Se observa comúnmente en pacientes con uropatía obstructiva y / o en pacientes inmunocomprometidos. Comunicamos dos casos diagnosticados en un año en un mismo hospital . El primero, mujer de 32 años y sin antecedente de interés, que ingresó por pielonefritis aguda y en situación de shock séptico con insuficiencia cardiaca. El segundo, hombre de 75 años y antecedentes de cardiopatía isquémica, signos de síndrome miccional y fiebre alta. En ambos casos el tratamiento fue conservador con antibiótico y con resolución de esta situación potencialmente letal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diálisis renal, Mujeres, Pielonefritis, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 141346



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.