• 1

    Frecuencia de las reacciones alérgicas a la vacuna triple viral en pacientes con alergia al huevo

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(4): 514-520

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ J, RAMÍREZ R, CARDONA R

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(4): 514-520

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La vacunación es la intervención en salud pública más efectiva de todos los tiempos, pues reduce la mortalidad y la morbilidad de múltiples enfermedades infecciosas. En muchas ocasiones, la aplicación de las vacunas se retrasa por el temor a las reacciones alérgicas, lo cual es frecuente entre los pacientes con alergia al huevo que requieren la vacuna triple viral (rubeola-sarampión-parotiditis). Objetivo. Evaluar la frecuencia de reacciones después de la aplicación de la vacuna triple viral en una población alérgica al huevo. Materiales y métodos. Se hizo un estudio retrospectivo multicéntrico (2014-2016) de pacientes con alergia al huevo que acudieron a centros de alergología de Medellín y requerían la aplicación de la vacuna triple viral. Resultados. Noventa y cuatro pacientes cumplían los criterios de selección; 68,2 % de ellos presentaba síntomas cutáneos al consumir huevo; 22,3 %, reacción anafiláctica; 5,3 %, síntomas gastrointestinales, y 4,2 %, síntomas respiratorios. Independientemente de la gravedad de su reacción al huevo, todos los pacientes recibieron la vacuna triple viral y la toleraron bien. Conclusión. Aunque la alergia al huevo es frecuente en la edad infantil, el riesgo de reacciones alérgicas después de aplicar la vacuna triple viral en esta población fue similar al de la población general, por lo que no se debe diferir su aplicación, incluso en pacientes con antecedentes de reacciones graves al huevo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Alergia, Anafilaxis, Colombia, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Huevos de gallina, Prevalencia, Salud pública, Vacuna contra la rubéola, Vacunas contra el sarampión, Vacunas contra la Parotiditis

    ID MEDES: 141334 DOI: 10.7705/biomedica.v38i4.3779 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.