• 1

    Prevalencia y tipología de pacientes susceptibles de cuidados paliativos fallecidos en el domicilio

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(3): 321-328

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ RÍOS I, LÓPEZ ALONSO SR, MARTÍN CARABANTE S, MORALES INFANTE L, SORIANO RUIZ SI, MARTÍNEZ GARCÍA AI

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(3): 321-328

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La identificación de pacientes susceptibles de cuidados paliativos (SCP) en la comunidad es fundamental para mejorar su manejo clínico. El objetivo fue comparar, globalmente y por sexo, la tipología de enfermedad de los pacientes SCP y de los identificados como tales. Método. Estudio trasversal de la población de la ciudad de Málaga fallecida en el domicilio durante 2015. Se estudió la asociación entre el tipo de paciente (SCP o identificado como paliativo por inclusión en el Proceso Asistencial Integrado de CP, PAI-CP) y la edad, sexo y tipo de enfermedad, mediante Chi-cuadrado y t de student. resultados. De los 950 fallecidos, 417 (43,9%) eran SCP y 277 de ellos (66,4%) estaban identificados como tales. Los hombres predominaron en ambas poblaciones (55,6 y 59,9%, respectivamente, p=0,26), de edad media 78,6 y 76,2 años (p=0,01). Las patologías más frecuentes en población SCP fueron cáncer (61,9%), demencias y Alzheimer (19,9%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (6,2%) e insuficiencia cardiaca (4,1%). La proporción de pacientes identificados fue significativamente mayor para cáncer (86,8%) y menor para demencias y Alzhei mer (20,5%), EPOC (38,4%) y Parkinson (0,4% de 2,9%). Las mujeres SCP padecían significativamente menos cáncer y EPOC y más demencias. La población incluida en el PAI-CP no mostró diferencias de patología por sexo. conclusiones. Casi la mitad de fallecidos en domicilio eran SCP, aunque solo 66,4% de los mismos fueron identificados. El cáncer, más frecuente en hombres, fue la enfermedad más prevalente y frecuentemente identificada, mientras que el 80% de la población con demencia, predominante en mujeres, murió sin ser identificada como paliativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Causas de muerte, Cuidados paliativos, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Selección de pacientes, Servicios de atención de salud a domicilio

    ID MEDES: 141314 DOI: 10.23938/ASSN.0314 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.