• 1

    ¿Hay riesgo de efectos adversos por el consumo de nutrimentos a partir de productos alimenticios adicionados en México?

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(6): 1356-1365

    medes_medicina en español

    MORALES GUERRERO JC, CAMACHO PARRA ME, GARCÍA MORALES C, JUÁREZ RAMOS P, FLORES SÁNCHEZ JJ

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(6): 1356-1365

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: en México no existen datos de sobredosis o reacciones adversas causadas por algún nutrimento o dato alguno que indique riesgo a la población de acuerdo al esquema de adición de nutrimentos de la legislación mexicana vigente. Este trabajo se clasifica como descriptivo y observacional. Objetivo: valorar el riesgo por consumo de productos alimenticios adicionados (PAA) en México. Métodos: se realizó en tres fases: a) selección de PAA y obtención de la información nutrimental de las etiquetas; b) elaboración de seis dietas de acuerdo al estrato socioeconómico, tanto en el ámbito rural como en el urbano con base a las encuestas ENIGH y ENSANUT; y c) comparación de estas dietas con dietas que incluyen PAA, calculadas para un adulto equivalente (2.828 kcal). Resultados: los PAA representan el 10% del total de productos presentes en el mercado. Los más frecuentes son: leche, harinas de maíz y trigo y sus derivados. Las seis dietas con PAA presentaron deficiencias en calcio, ácido ascórbico, vitamina D y E. Sin embargo, las vitaminas del complejo B superaron la recomendación. En general, ningún nutrimento adicionado se encontró por arriba del nivel de ingestión tolerable superior (UL). Conclusiones: se demostró que las concentraciones de los nutrimentos en los PAA no alcanzan los UL y no representan un riesgo para la población mexicana, sin embargo, mejoran su aporte nutrimental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Etiquetado nutricional de alimentos, México, Nutrición, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 141296 DOI: 10.20960/nh.1832 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.