• 1

    Eficacia del aporte calórico en pacientes con patología traumática

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(6): 1257-1262

    medes_medicina en español

    OREJANA MARTÍN M, CORNEJO BAUER C, TORRENTE VELA SA, GARCÍA FUENTES C, LÓPEZ LÓPEZ C, MONTEJO GONZÁLEZ JC

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(6): 1257-1262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el aporte efectivo de la nutrición enteral (NE) en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se ve afectado por múltiples factores. Objetivos: determinar la eficacia en el aporte calórico a los pacientes críticos con patología traumática que reciben nutrición enteral. Analizar causa y tiempo de interrupción de NE. Método: estudio observacional prospectivo (de noviembre de 2015 a agosto de 2016). Criterios de inclusión: paciente con NE ≥ 48 horas y edad ≥ 18 años. Criterios de exclusión: paciente con dieta oral y/o parenteral. Variables: demográficas, día de NE, kilocalorías (kcal) prescritas, administradas, diferencia calórica, objetivo calórico y relacionadas con las interrupciones de la NE. El manejo de NE e interrupciones se realiza según protocolo interno de la unidad. Las kcal/paciente se calculan según la ecuación de Harris-Benedict y multiplicando por un factor de estrés en función del tipo de trauma del paciente. Resultados: se incluyeron 69 pacientes (el 79,71% eran hombres) con una mediana de edad de 46 (34-58) años. Se monitorizaron un total de 1.112 días de NE. A partir del tercer día de ingreso en UCI (979 días monitorizados) la eficacia nutricional fue óptima (aporte calórico > 80%): 92,43% (72,8-97,5). Mantenemos el objetivo calórico óptimo en el 67,9% de estos días. Observamos como causa más frecuente de interrupción de la NE los procedimientos no relacionados con la vía aérea, con un tiempo de parada de tres (1-7,25) horas. Conclusión: el aporte calórico del paciente crítico con patología traumática se logra de forma óptima a partir del día 3. Entre las causas de interrupción de la NE más frecuentes se encuentran los procedimientos no relacionados con la vía aérea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Enfermedades gastrointestinales , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Nutrición, Nutrición enteral, Protocolos de enfermería , Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 141283 DOI: 10.20960/nh.1875 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.