• 1

    Patrones culturales de cuidado familiar al adulto mayor en condición de discapacidad y pobreza

    Index de Enfermería 2018;27(3): 170-174

    medes_medicina en español

    GALVIS PALACIOS LF, LÓPEZ-DÍAZ L, VELÁSQUEZ G VF

    Index de Enfermería 2018;27(3): 170-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: describir los patrones de cuidado familiar con adultos mayores en condición de discapacidad y pobreza de tres grupos culturalmente diversos en Colombia. Metodología: estudio cualitativo de análisis de datos secundarios basado en 35 documentos recopilados entre el 2007 al 2016. El material fue organizado en el programa N-Vivo. El análisis siguió las cuatro fases propuestas por Leininger. Resultados principales: el patrón cultural “Cuidar entre sufrimiento, generosidad y agradecimiento” evidencia el intenso sufrimiento del cuidador por “verlo así” a la situación del adulto mayor por los tres grupos colombianos, la tensión emocional para el cuidador y el sistema de creencias que moviliza el cuidador para ofrecer cuidado, la constante tensión emocional para evitarle complicaciones en un entorno de exiguos recursos, así como, la gratitud del adulto mayor. Conclusión: el patrón familiar de los tres grupos en Colombia está determinado por el significado atribuido a la situación del adulto mayor y los valores, expectativas y sentimientos de obligación y reciprocidad que mueven a dar y recibir el cuidado. Sin embargo, el contexto de desprotección social debe ser considerado en la atención a éste tipo de población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Colombia, Cuidadores, Enfermería, Estudios retrospectivos, Investigación cualitativa, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 141272



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.