• 1

    Estudio prospectivo de los factores de riesgo y las características clínicas de la enfermedad tromboembólica en pacientes jóvenes

    Medicina Clínica 2004;123(6): 217-219

    medes_medicina en español

    JOSÉ GARCÍA-FUSTER M, JOSÉ FORNER M, VAYÁ A, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C

    Medicina Clínica 2004;123(6): 217-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo del presente trabajo es el estudio de los factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica en pacientes jóvenes y la descripción de sus características clínicas según la etiología. Pacientes y método: Estudio prospectivo de 100 pacientes menores de 50 años, no afectados de neoplasias ni enfermedades crónicas, que requirieron ingreso hospitalario por enfermedad tromboembólica. El diagnóstico morfológico se realizó con eco-Doppler, flebografía, gammagrafía pulmonar o tomografía computarizada. Los factores de riesgo valorados fueron déficit de antitrombina, déficit de proteína C y S, factor V Leiden, protrombina G20210A, hiperhomocisteinemia, elevación del inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1, del factor VIII y presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (AAFL). También se valoraron los factores adquiridos. Resultados: En 87% de los pacientes, la trombosis venosa se presentó en los miembros inferiores. Un 37% de los pacientes tenían factores de riesgo congénitos y un 19%, AAFL. De los factores congénitos, el más frecuente fue el factor V Leiden, seguido de la protrombina G20210A y del déficit de proteínas C y S. La mayoría de los pacientes presentaban varios factores de riesgo, siendo el grupo con AAFL el que tenía menor número de ellos. Los antecedentes familiares trombóticos fueron significativamente más frecuentes en el grupo con factores de riesgo congénitos. Conclusiones: En el 56% de los jóvenes con enfermedad tomboembólica venosa se identifica una etiología congénita o AAFL. En estos pacientes, el número de factores adquiridos necesarios para desencadenar la trombosis es menor que en aquellos en que no se identifica una causa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades vasculares, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Mortalidad, Tromboembolismo

    ID MEDES: 14127



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.