• 1

    Determinantes sociales de la salud. Estatus socioeconómico, neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la infancia

    Index de Enfermería 2018;27(3): 143-146

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-VINUESA A, AFONSO-MARTÍN A, CRUZ-QUINTANA F, PÉREZ-MARFIL MN, SOTOMAYOR-MORALES EM, FERNÁNDEZ-ALCÁNTARA M

    Index de Enfermería 2018;27(3): 143-146

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo principal: El objetivo principal de esta revisión ha sido analizar las relaciones entre el estatus socioeconómico (SES) y el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) durante la infancia, partiendo del conocimiento de que los niveles bajos de SES afectan al neurodesarrollo. Metodología: Se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos seleccionándose 15 artículos de interés. Resultados principales: Tras su lectura, se ha encontrado una clara relación entre SES y FE. Conclusión principal: Se ha apreciado que niveles bajos de SES afectan de forma negativa al desarrollo de las FE. Asimismo, en los estudios se han tenido en cuenta qué variables del SES podrían influir en esta relación, qué componentes de las FE se ven afectadas y qué factores pueden servir como mediadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Desarrollo neurológico, Enfermería, Factores socioeconómicos, Función ejecutiva del cerebro, Revisión

    ID MEDES: 141268



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.