• 1

    Necesidades formativas percibidas al envejecer. Cómo afrontar un envejecimiento saludable

    Index de Enfermería 2018;27(3): 138-142

    medes_medicina en español

    CABRERA E, LIMÓN E, FONT S, PALACIOS M, MULET C, BARTOLOMÉ M

    Index de Enfermería 2018;27(3): 138-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Explorar necesidades formativas percibidas por las personas mayores de 60 años al envejecer y conocer los beneficios o barreras de participar en cursos de formación dirigidos a ellos. Metodología: Estudio cualitativo con grupos focales realizado en áreas básicas de salud y un centro social de Mataró (Barcelona). Se estudiaron 29 sujetos divididos en: personas mayores de 60 años que acudían a un centro de atención primaria y personas mayores de 60 de una asociación de personas mayores. Se organizaron 4 grupos focales estratificados por segmentos. Se transcribieron las grabaciones elaborando categorías, se codificaron y analizaron. Resultados: Los participantes tenían vidas plenas, apoyos emocionales y vínculos positivos con su comunidad y familia. Manifestaron que es importante planificar el envejecimiento y actividades para realizar al jubilarse. Conclusión: Es necesario recibir formación al envejecer. Principales barreras: obligación de cuidar, falta de tiempo y coste económico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermería, Envejecimiento, Hábitos de vida saludables, Investigación cualitativa

    ID MEDES: 141263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.