• 1

    Primeras biopsias prostáticas vs rebiopsias: análisis de nuestra serie

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(10): 825-831

    medes_medicina en español

    ARANDA-LOZANO J, SIERRA-LABARTA R, DE PABLO-CÁRDENAS A, SÁNCHEZ-ZALABARDO D

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(10): 825-831

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La rebiopsia no garantiza la detección de cáncer de próstata (CP) conllevando en ocasiones al sobrediagnostico de tumores clínicamente no significativos. El presente trabajo expone la incidencia de CP en nuestro centro y analiza la distribución por grupos de riesgo y pronóstico según hayan sido diagnosticados mediante primera biopsia vs rebiopsias. OBJETIVOS: 1.Conocer la incidencia de Cáncer de Próstata (CP) en los pacientes biopsiados en nuestro hospital durante los años 2014, 2015 y 2016 así como conocer también la distribución por grupos de riesgo y pronóstico. 2.Conocer si existen diferencias significativas en la distribución de grupos de riesgo y pronóstico entre los pacientes diagnosticados de CP mediante primera biopsia vs rebiopsias en nuestro hospital en los años 2014, 2015 y 2016. MÉTODOS: Se realizó un estudio analítico descriptivo retrospectivo longitudinal con 496 pacientes sometidos a biopsia de próstata (BP) en nuestro centro entre el 1 de Enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016. Analizamos los resultados de biopsia prostática, score Gleason y distribución por grupos pronósticos para comprobar si existían diferencias significativas entre los pacientes sometidos a primera biopsia vs rebiopsia. RESULTADOS: La tasa de BP positivas en primera biopsia fue de 38,3% frente a los 26,8% diagnosticados en rebiopsias existiendo diferencias significativas con> CONCLUSIONES: Existen diferencias significativas en el diagnóstico de cáncer de próstata cuando se realiza una primera biopsia en comparación con la realización de rebiopsia. Los tumores diagnosticados mediante rebiopsias son de mejor pronóstico que los diagnosticados mediante primera biopsia. Debemos adoptar mecanismos para aumentar la rentabilidad diagnóstica de las rebiopsias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Cáncer de próstata, Diagnóstico, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Pronóstico, Próstata, Urología

    ID MEDES: 141254



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.