• 1

    Epidemia por virus Zika. Respuesta desde la salud púbica en España

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e16

    medes_medicina en español

    REDONDO BRAVO L, SUÁREZ RODRÍGUEZ B, FERNÁNDEZ MARTÍNEZ B, SIMÓN SORIA F, DÍAZ GARCÍA O, SIERRA MOROS MJ

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e16

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A mediados del 2015 se detectó en el noroeste de Brasil un incremento en el número de casos de microcefalia en recién nacidos y de alteraciones neurológicas, que se asociaron con una posible infección por el virus Zika y que más adelante comenzaría a observarse en otros países de Latinoamérica. En febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta situación como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y desde ese momento se llevaron a cabo numerosas medidas para el control de la epidemia tanto a nivel internacional, como nacional en los diferentes países. La OMS lanzó un Plan de respuesta estratégico basado en la detección de casos, control de la infección y tratamiento, así como en la investigación y desarrollo de herramientas para el control de mosquitos, test diagnósticos y vacunas. En Europa se reforzaron los sistemas de vigilancia así como de control de los vectores, siendo los países que más casos notificaron: Francia, España y el Reino Unido. En España debido a la alta probabilidad de importación de casos por la estrecha relación con Latinoamérica, se llevaron a cabo numerosas medidas que permitieron una rápida respuesta y un óptimo control, que incluyeron: la puesta en marcha de una vigilancia activa en la que colaboraron diversos profesionales, organismos y sociedades científicas; el refuerzo de actividades de vigilancia entomológica; el desarrollo de actividades de comunicación y la elaboración de recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios y a la población general.

    Notas: Publicado el 15 de noviembre de 2018.

     

    Palabras clave: Complicaciones del embarazo, Embarazo, Epidemiología, España, Microcefalia, Salud pública, Síndrome de Guillain-Barré, Transmisión de enfermedad, Viajes, Virus Zika

    ID MEDES: 141243



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.