• 1

    Colección abdominal gigante: cuando no todo es lo que parece

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(12): 832-833

    medes_medicina en español

    ORTIZ MOYANO C, MARTÍN GUERRERO J, ROJAS FERIA M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(12): 832-833

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: El drenaje guiado por ecoendoscopia (DE-USE) es la técnica de elección en el manejo de las colecciones pancreáticas (CP). Las prótesis por aposición luminal (PAL) han facilitando la técnica de drenaje 1. Sin embargo, esto no debería nublarnos la vista cuando planeemos un DE-USE de una CP porque ocasionalmente estas colecciones no son lo que parecen. Paciente de 53 años con enolismo activo ingresado por distensión abdominal y saciedad precoz de un año de evolución. A la exploración destacaba una gran masa abdominal dolorosa. Analítica sin hallazgos significativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Drenaje, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hígado, Hombres, Quistes, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 141239 DOI: 10.17235/reed.2018.5642/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.